Proyectos de mayores

 

 


Animación a mayores

 

Objetivo: Estimular individual y colectivamente a los mayores para que descubran sus propias potencialidades como manera de afrontar las necesidades que padecen o que pudiesen sufrir. Para ello se fomenta la acogida, espacios de relación y convivencia, así como la solidaridad de la comunidad parroquial con la población mayor y la participación de estos en la vida comunitaria.

Actuaciones más frecuentes:

  • Participación en talleres de habilidades personales y grupales, salud, cultura, relación y convivencia, elaboración de prendas con fin solidario.
  • Intervención en los actos religiosos y en la vida comunitaria de las parroquias y en el encuentro diocesano de proyectos.

Equipo de trabajo: 44 voluntarios y 1 técnico.

 

VICARÍA
CÁRITAS PARROQUIAL NOMBRE PARTICIPANTES
SEVILLA 1
San Sebastián "Simeón" 27
Nuestra Señora de los Remedios "Talleres socioculturales" 49
SEVILLA 2
Nuestra Señora de los Desamparados "San Francisco de Asís" 35
Nuestra Señora de la Antigua y Beato Marcelo Spínola "La Aurora" 30
Sagrado Corazón de Jesús "Nueva Esperanza" 27
Jesús de Nazaret "Arco Iris" 30
San Juan de Ribera Proyecto de mayores 27
Nuestra Señora de la Candelaria "Tres Barrios" 57
 
  TOTAL 282

 

 

Cuidados del mayor en el domicilio

 

Objetivos:

  • Ofrecer a personas mayores en situación de dependencia, una prestación de carácter complementario, subsidiario y transitorio, realizada en el domicilio del mayor, a través de una serie de atenciones preventivas, asistenciales y rehabilitadoras, para que puedan permanecer en su medio habitual.
  • Ofrecer a personas con dificultades de empleabilidad un plan de intervención individualizado a través de la formación y prácticas como empleado/a de hogar, en el marco del programa de Empleo de Cáritas Diocesana, y la posible contratación en caso de finalizar la formación con aprovechamiento.

El proyecto comprende las siguientes actuaciones:

  • Atención y cuidados personales: Aseo personal; ayuda a la movilidad en la casa, para vestir y comer, control de tratamiento médico, apoyo en actividades de ocio dentro del hogar.
  • Atención doméstica: limpieza, lavado y planchado de ropa, compras y elaboración de alimentos.
  • Información y gestión: Ofrecer información y acompañar a los recursos tanto públicos como privados a los que el mayor no pueda acceder por sí mismo.
  • Formación de empleadas de hogar: Ofrecer a personas con dificultades de empleabilidad un plan de intervención a través de la formación y prácticas como empleado/a de hogar.

Equipo de trabajo: 17 voluntarias y 1 técnico.

Perfil del participante:

  • Beneficiarios del proyecto: 32 mujeres y 7 hombres con diferentes grados de dependencia, por enfermedad o discapacidad, que no pueden realizar actividades básicas de la vida diaria; con una situación de precariedad económica, sin apoyo familiar y social, y con necesidad de reconocimiento de su situación de dependencia. La edad media es de 80 años.
  • Formación en empleo del hogar: 16 mujeres con bajo nivel económico, cargas familiares, escasa formación y experiencia laboral previa y dificultad para acceder a la misma por otros medios.

Dificultades:

  • El dilatado tiempo para la obtención de la resolución de las prestaciones solicitadas en relación a la situación de dependencia por parte de la Junta de Andalucía y los Servicios Sociales.
  • Falta de recursos sociales para atender las necesidades de la población mayor.
  • Vemos necesario acompañar, además de la dependencia, la situaciones de la soledad.

Trabajo en red: Con servicios sociales comunitarios, centros de salud y residencia "Ignacio Gómez Millán".

En 2018 participaron 39 mayores y 16 empleadas del hogar.

 

 

 

Descargar foto

Please publish modules in offcanvas position.