Atención a personas migrantes

Proyecto Nazaret

Objetivo: Acompañar de manera integral a personas y familias migrantes en situación de vulnerabilidad en el desarrollo de su proyecto migratorio, facilitándoles las herramientas necesarias para desenvolverse con autonomía en la sociedad receptora.

Este acompañamiento se ha realizado a través de:

• Acogimiento en régimen de residencia en 5 viviendas con 29 plazas de primera acogida. Se proporcionan necesidades básicas como: alimentación, transporte o medicación; y acompañamiento en la adquisición de habilidades domésticas esenciales.
  • Acompañamiento educativo, social y jurídico a las personas residentes, a personas derivadas a centros de segunda acogida en entidades que colaboran con Cáritas, y a personas que nos derivan las Cáritas parroquiales y otras entidades que trabajan con personas migrantes.
  • Formación: español, matemáticas, lectoescritura, informática, cocina, formación social, sanitaria, jurídica e intercultural, prueba libre ESA. Asistencia media de 54 personas al mes.
  • La formación básica se complementa con la formación laboral o prelaboral impartida en los talleres del Centro Diocesano de Empleo o en otros centros colaboradores: Fundación Mornese (polimantenedor de edificios); Hijas de la Caridad (electricidad básica y pintura); Fundación Don Bosco (taller de electricidad); Fundación Prolibertas (hostelería).

Equipo de trabajo: 52 voluntarios y 9 técnicos.

Perfil del participante: Personas y familias migrantes en riesgo y/o situación de exclusión social, en situación, mayoritariamente, de irregularidad administrativa, carencia de red de sustento y recursos económicos, y desconocimiento del funcionamiento de la sociedad receptora.

PERSONAS ATENDIDAS

Edad Mujeres Hombres Hombres

Residentes Formación
1 1
3 4
4 5
1 9
24 41
25 50
4 11
19 19
23 30
1 12
2 7
3 19

TOTAL
55 109

En 2018 se han atendido a 55 personas residentes de acogida, 109 personas en formación y 464 en el servicio jurídico.

Además, la Cáritas Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios impartió un curso de cocina para personas migrantes con 14 participantes; y las Cáritas parroquiales de Santa Eufemia y San Sebastián, de Tomares, y San José Obrero, de San Juan de Aznalfarache, impartieron clases de español a 5 y 26 personas, respectivamente.

Trabajo en red:

• Sensibilización y participación en la campaña institucional “Compartiendo el viaje”.
  • Colaboración con la Delegación Diocesana de Migraciones para sensibilizar a la población y crear espacios de espiritualidad y encuentro entre personas migrantes.
  • Participación en la "Red Antirrumores": red de asociaciones para contrarrestar rumores negativos sobre la migración y desmontar los rumores que circulan por las redes sociales.
  • Participación en la Plataforma "Somos Migrantes2: plataforma de asociaciones civiles para defender los derecho de los migrantes y realizar incidencia política.
  • Colaboración con "Redes Interculturales": plataforma de entidades que trabajan por la integración y la sensibilización tanto en espacios políticos como a nivel de la sociedad en general desde la perspectiva de la ciudadanía diversa.

Descargar foto

Please publish modules in offcanvas position.